AGROTURISMO

Un día decidimos compartir algunas de las experiencias que más nos han enriquecido desde que llegamos a la Ribeira y que ahora forman parte de nuestra rutina anual: recolectar frutas de los árboles, cultivar nuestro propio huerto, cocinar y hacer conservas con sus productos, así como recoger setas en el bosque

cosechaencesta

Y los eventos con amigos y vecinos: vendimiar de forma tradicional, hacer embutidos, el Magosto o Castañada.

Desde hace siglos, después de cada verano y antes de que lleguen las primeras lluvias, en la Rectoral y en cada pequeña o gran viña de la zona vecinos y familiares acuden para ayudar a recoger y pisar la uva. Después la dejamos fermentar y la mantendremos en cubas para que se vaya haciendo el célebre vino de Amandi poco a poco.

A final de año, después de la matanza, nos reunimos para elaborar chorizos y salchichones con la carne del cerdo. Una vez secos, los degustaremos en diversos festejos. Uno de ellos es el Magosto o Castañada, donde se celebra y realiza la recogida de este fruto, y donde no faltarán las castañas asadas al fuego, el vino nuevo y los embutidos recién hechos.

Estas actividades ancestrales y únicas se mantienen desde tiempo inmemorial en la Ribeira Sacra, creando así economía, rito, fiesta y tradición.

vivimosElhuerto

Si te apetece participar de alguna de ellas durante tu estancia en la Rectoral, consulta nuestro Calendario de actividades de Agroturismo, que cambia cada año:

  • Vendimia comunitaria tradicional: septiembre.
  • Chorizada comunitaria tradicional: noviembre, diciembre y enero.
  • Magosto o castañada; finales de septiembre y octubre.
  • Búsqueda y recogida de setas: octubre.
  • Recogida de verduras en el huerto, embotado y conservación: todo el año.
  • Recolección de árboles frutales: finales de agosto.

Desde la Rectoral os invitamos a dejaros envolver por la naturaleza de la Ribeira Sacra, que es única. Muy cerca de nuestra casa tenéis varias rutas de senderismo que os indicaremos encantados, con bosques de ensueño que os permitirán desconectar por unos días.

Lugares con encanto cerca de la Rectoral:

  • Ruta de los molinos del Xábrega.
  • Ruta de los viñedos de la Ribeira Sacra.
  • Miradores de los Cañones del Sil.
vacasMirada

¡Contacta con nosotros!

Mogueira, 68 Anllo, Sober, Lugo

Phone : +34 982 46 00 39

El tiempo en Sober
30°
18°
tiempo.com  +info


casas rurales

Copyright © 2015 rectoraldeanllo. Todos los derechos reservados.